jueves, 1 de junio de 2023

Vídeos de interés



 

Contrabajo

El contrabajo​ es un instrumento musical de cuerda frotada de tesitura grave. Suele tener cuatro cuerdas. El músico que toca el contrabajo recibe el nombre de contrabajista. Y se toca con un arco grande. Esta compuesto de una caja de resonancia en forma de 8 grande con un mástil largo con clavijas. 

En otros instrumentos de la familia del contrabajo, como el violín, la viola, el violonchelo y el octabajo, las cuerdas se afinan por quintas ascendentes. En el contrabajo se afinan por cuartas ascendentes: mi-la-re-sol.

También los hay de tres cuerdas y de cinco. En los de tres, la más grave suele afinarse en la o en sol; en los de cinco, en un do o un si más grave que la cuarta.



Violonchelo

 El violonchelo o violoncello (abreviado a menudo con el término de cello) es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín. En el seno de esta familia de instrumentos de orquesta, por su tamaño y su registro, el violonchelo ocupa un lugar situado entre las violas, los contrabajos y el octabajo. Es uno de los instrumentos básicos y fundamentales de la orquesta dentro del grupo de las cuerdas, realizando normalmente las partes graves, aunque su versatilidad también permite realizar partes melódicas. Tradicionalmente está considerado como uno de los instrumentos de cuerda que más se parecen a la voz humana.

A lo largo de la historia de la música se han compuesto muchas obras para violonchelo debido a su gran importancia dentro del panorama musical al ser este un instrumento básico en muchas formaciones instrumentales (sobre todo en cuartetos).

Según la RAE, al ejecutante de un violonchelo se le llama «violonchelista»,​ «violoncelista»​ o «chelista».​ El violonchelista toca el violonchelo sentado sobre una silla o un taburete, manteniendo su instrumento sujeto entre las piernas (apoyándolo en el suelo por medio de un tallo de metal llamado pica, puntal, espiga o pívot) y frotando las cuerdas con un arco.



Clarinete

El clarinete es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de viento-madera que consta de una boquilla con caña simple. Dentro de la orquesta, se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el saxofón y el fagot.

El clarinete pertenece a la familia de los instrumentos de viento-madera, al igual que la flauta, el oboe y el fagot. Es un aerófono de lengüeta simple. La lengüeta está hecha de caña de la especie Arundo donax. El cuerpo del instrumento puede estar hecho de madera (tradicionalmente de ébano o granadillo),​ ebonita,​ABS y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado lo situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad y sonoridad, en especial para la ejecución de trinos y cromatismos.

El nombre proviene del término clarín, que se usaba antiguamente para referirse a trompeta natural empleada en su registro más agudo. En el Barroco se exigía un uso cada vez más amplio de esos agudos de la trompeta porque de esta manera se podía aprovechar el registro melódicamente más completo, ya que al subir por la gama de armónicos estos se encuentran más unidos ahí que en el registro grave donde los intervalos son más grandes. Hoy en día esto se combate en los instrumentos de metal mediante el uso de pistones o válvulas pero en el siglo XVII los trompetistas tenían que conseguirlo gracias a su técnica y habilidad, combinando la fuerza del diafragma y la destreza de la embocadura. Además tenían que saber interpretar líneas melódicas bastante virtuosas con todo tipo de alteración cromática. Así que a veces facilitaban esa difícil tarea empleando un chalumeau en su registro agudo o un "clarinete" (pequeño "clarín"). Por eso, el registro más grave del clarinete se llama 'chalumeau' y el siguiente, constituido por los primeros armónicos, 'clarín'.



Flauta Travesera

La flauta travesera, traversa o transversal es un instrumento musical de viento-madera. El músico que toca la flauta es conocido como flautista. Junto con el violín es el instrumento más ágil de la orquesta. Es uno de los grandes instrumentos melódicos y principales instrumentos solistas.

Las flautas traveseras forman parte de la familia de los instrumentos de viento de madera (independientemente del material con que realmente estén construidas), junto con las familias del clarinete, el oboe y el fagot. Es el instrumento con el registro más agudo de su familia y de toda la orquesta, cuando no está presente el piccolo. En la clasificación formal que estudia la organología, las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel, que desde mucho antes se han fabricado de madera.

Su registro básico es de tres octavas y va desde el do3 (el sonido de la tecla central del piano en el sistema Francés, que en la nomenclatura anglosajona se llama C4, y en el Sistema Internacional do4) hasta el do6. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si2 hasta el fa6; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que las flautas más costosas se fabrican con llaves adicionales, para alcanzar si2, por ejemplo), y el extremo agudo (esa cuarta justa que va del do#6 al fa#6) se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con gran práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.

Debido al gran virtuosismo que se consigue con la flauta, es un instrumento indispensable para la música clásica orquestal, por lo que posee una enorme cantidad de repertorio y solos en la orquesta. Además, la flauta posee un amplio repertorio de música de cámara. Junto al violín es el instrumento más ágil de la orquesta sinfónica.

La flauta es uno de los instrumentos con más repertorio, que va desde el período medieval al moderno, pasando por el clásico y el romántico, siendo el instrumento más popular junto a la cuerda.



Clarinete bajo

El clarinete bajo es un clarinete afinado en Si (bemol) que emite sonidos una octava por debajo del clarinete soprano. El origen del clarinete bajo se remonta al s. XVIII. La versión moderna se debe al trabajo de Adolphe Sax en la década de 1830.

La forma del clarinete bajo recuerda a la de un saxofón tenor, pero con dos diferencias: el cuerpo es cilíndrico en vez de cónico, y el material es la madera, (en concreto ébano), en vez de latón.

Este instrumento transpositor fue introducido en la orquesta por Giacomo Meyerbeer, para su ópera Los Hugonotes.



Fagot

El fagot es un instrumento de viento madera provisto de lengüeta doble. Está formado por un tubo ligeramente cónico doblado sobre sí mismo, de tal manera que el instrumento tiene una longitud de 155 cm aproximadamente, y la distancia total del taladro es de 250 cm.

Este instrumento fue desarrollado a principios del xviii y alcanzó su forma actual en el xix. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido del viento madera.

Los instrumentos de la familia del fagot son el fagotino y el contrafagot, además de los instrumentos de la familia del oboe y del heckelfón, por ser estos también instrumentos de tubo cónico en los que el sonido se produce mediante una lengüeta doble. Ocasionalmente está considerado como el bajo de la familia del oboe. Su tesitura es de tres octavas y media y se puede dividir en cuatro registros: grave, medio, agudo y sobre agudo.




Saxofón Barítono

Su origen data de mediados del siglo XIX, cuando a partir del clarinete bajo, Adolphe Sax inventó el saxofón. Alcanzó la popularidad en el siglo XX con la irrupción del Jazz y la creación de bandas. Destaca sobretodo en el género Bob y del West Coast Jazz además de a partir de los 70 sumarse al Jazz fusión y al Jazz Rock.

Pese a no ser el tipo de saxofón más utilizado ha tenido grandes intérpretes y músicos que han colocado al saxofón barítono en un escalafón muy alto dentro del panorama musical. Podemos destacar a Hamie Bluiett, compositor estadounidense y uno de los precursores del manejo de este saxofón, siendo considerado uno de los mejores intérpretes del saxo barítono. También destaca Harry Howell, músico estadounidense de jazz que está considerado como uno de los primeros en incluir el saxofón barítono en el género musical, concretamente en el swing. Entre muchos otros, destaca también Gerry Mulligan, que está considerado como una leyenda del saxo jazzistico y uno de los representantes del cool, que destacó por tocar un instrumento pesado y complejo con la velocidad y la destreza de un saxo alto.

Su tamaño es el más grande y pesado de toda la familia y está pensado para músicos experimentados que hayan tocado previamente otro tipo de saxofón, aunque no es lo recomendable, se puede aprender como primer instrumento. Su afinación se sitúa una octava por debajo del Mi Bemol y a diferencia de los demás saxos puede bajar hasta el La.

Está hecho de latón, tiene un agujero cónico y su sistema de digitación está basado en el oboe. Se toca a partir de una caña colocada en la boquilla y se utiliza un arnés en vez de una correa para distribuir el peso del barítono alrededor del cuerpo.

Comprar un Saxofón Barítono no es tarea fácil. Es un instrumento muy delicado al que hay que dedicar especial atención en su cuidado. Por ello, desde Instrumentomania queremos haceros la vida más sencilla y revisamos en nuestro taller todos y cada uno de los saxofones que vendemos. También son necesarios los accesorios básicos para poder tocar, como: cañas, boquilla, abrazadera, soporte, fundas, accesorios de limpieza...




Saxofon Alto

El saxofón alto es un instrumento musical perteneciente a la familia del saxofón, afinado en Mi bemol. Generalmente está hecho de latón y consta de una boquilla de plástico, madera o de metal con una única caña, al igual que el clarinete. Por esa razón pertenece a la familia de instrumentos musicales de viento-madera ya que, aunque el instrumento sea de metal, la caña que produce el sonido, es de madera.

Contiene 25 llaves y una boquilla en la cual se coloca una caña sostenida por la abrazadera (normalmente) de metal. Como dato curioso, cabe destacar que existen varios tipos de abrazaderas, especialmente aquellas que están hechas de cuero o cuero sintético. Para sostener la boquilla con los dientes en la parte superior se coloca un compensador para evitar el desplazamiento de los dientes y evitar que se dañe la boquilla. También tiene un tudel ondulado que hace que sea más cómodo tocar este instrumento.




Clarinetes

 Los clarinetes se dividen en:

- Clarinete

- Bajo

Tuba

La tuba o bajo es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo xviii. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo del nibelungo de Richard Wagner.

Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.

Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se utilizan dos instrumentos de cada una de las tres afinaciones: Do, mi y si. La tuba es un instrumento hecho principalmente de latón lacado, si estirásemos una tuba mediría alrededor de siete metros y utiliza una boquilla de un tamaño aproximado de 2,41 cm y en forma de copa en su interior, las tubas pueden ser de cilindros o de pistones, los cuales agrandan en sonido, pero los cilindros aumentan la velocidad.

En manos habilidosas, es un instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos (más de 4 octavas) y extraordinariamente ágil.

Existen varias afinaciones dentro de las tubas; las más comunes son fa, mi, do o si.

La tuba más común es la tuba contrabajo, afinada en do o si.

El eufonio o Bombardino, también llamado tuba tenor, se afina en si, es otra octava más agudo.

Cuando hay una tuba afinada en do, se le denomina también tuba francesa, la cual posee 6 pistones o válvulas.

La tuba puede llegar a tener hasta seis pistones o válvulas (cuatro de digitación normal más dos de transpositores de medio tono y tono de afinación), aunque las más comunes son las que tienen cuatro.

También se fabrican modelos de tres válvulas, aunque suelen ser para principiantes. Algunos modelos especiales tienen solo dos válvulas. Nótese que a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar notas diferentes según la forma y fuerza de hacer vibrar los labios del instrumentista en cada cambio de pasaje o tesitura, respectivamente.




Bombardino

El bombardino o eufonio es un instrumento perteneciente a la familia del viento-metal, con tubería cónica y con voz en la extensión de barítono-tenor. Es un instrumento con pistones o con válvulas rotatorias. El sonido se produce por la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).




Trombón

El trombón es un instrumento de viento metal. Su sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con la presión del aire soplado por el intérprete en la vara. Se diferencian siete posiciones distintas a lo largo de la vara. Cuanto más se alarga la columna de aire con cada posición, el sonido producido es más grave que en la anterior. Sin embargo, también existen trombones con válvulas. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento-metal, el trombón de varas es de latón (aunque actualmente muchas fábricas optan también por el cobre y los baños de plata), y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo.

Durante los periodos barroco y clásico se usaba mucho en la música religiosa, y desde el siglo xix es imprescindible en la gran orquesta sinfónica. También se utiliza en la música de jazz, donde, además de ser un instrumento clave para la big band, interpreta pasajes solistas. En la familia del trombón hay muchas variantes con distintas tesituras y tamaños. En la orquesta se suele usar el trombón tenor y a veces el bajo. A estos dos, no se los suele considerar instrumento transpositor, aunque en los ensambles de metal británicos su música está transpuesta en si bemol.

Al músico que toca el trombón se le denomina trombonista.




Trompa

La trompa o corno francés es un instrumento de viento-metal que tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocos cilindros. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales: sordina, bouché, apagador y cuivré. Su antepasado es el cuerno de caza.

La trompa está formada por un tubo estrecho y largo. Este tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón o campana abierto (en forma de trompa) y empieza en el denominado tudel (el inicio de cuerpo del instrumento) en el cual se coloca la boquilla. En el caso de las trompas dobles, la tesitura parte del si  2, y llega alrededor del mi 6 o mi sobreagudo.

El sonido se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire: este se va refinando hasta llegar al pabellón, donde se emite hacia el exterior.

Actualmente se utiliza la trompa en fa y en si  agudo. También se halla difundida la trompa doble que —mediante la aplicación de un cilindro especial— puede ser afinada en fa o en si  agudo según las necesidades del que la está tocando.

En tiempos de compositores como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Carl Maria von Weber la trompa era considerada como un instrumento de viento madera, ya que a diferencia del resto de los instrumentos de la familia de viento metal, tiene un sonido menos brillante y más dulce. Dado que no tiene un sonido tan poderoso como la trompeta, o el trombón, por su estructura y al ser un instrumento de boquilla circular, desde finales del siglo xviii pasó a formar parte de la familia de los metales.

Las primeras trompas fueron utilizadas en la caza y en la guerra y eran de origen animal. A partir del siglo xvi, su cuerpo aparece enroscado o en espiral y recibe el nombre de trompa natural.

Las trompas antiguas eran más sencillas que las actuales. Estas trompas antiguas eran hechas de tubos de metal y tenían una abertura «estallada» (pabellón o campana). Eran originalmente usadas en la cacería, a menudo montando a caballo. El cambio de tono era efectuado enteramente por los labios. Hasta el siglo xix no iban equipadas con válvulas.

La trompa (o, muchas veces, pares de trompas) a menudo invocaban la idea de cazar o, en el barroco, de representar nobleza, realeza o divinidad.

Las trompas antiguas estaban afinadas comúnmente en tonos de fa, mi, mi , si  y do, y ya que estas eran las únicas notas disponibles en las series armónicas de uno de esos tonos, no había posibilidad de tocar en diferentes tonos intermedios. El remedio para esta limitación era el uso de "curvas" o "tonillos", es decir, secciones del tubo de diferente longitud que, insertados, alteraran el largo del instrumento, y así su tono.

Finalmente, los intérpretes de trompa comenzaron a poner la mano derecha dentro del pabellón para cambiar el largo del instrumento, ajustando la tonalidad, hasta un tono. Esto ofrecía mayores posibilidades para tocar las notas no solo en las series armónicas usadas para una sola pieza. Durante el período clásico la trompa se convierte en un instrumento capaz de tocar muchas melodías.

Alrededor del 1815, fue introducido el uso de pistones (elementos que al ser pulsados suben y bajan dejando pasar así el aire), aportando mayor flexibilidad para tocar en diferentes tonos. De hecho se convirtió en un instrumento que usa completamente la escala cromática por primera vez.





Fliscorno

El fliscorno o fiscorno​ (del alemán Flügelhorn, “corno alado”) es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales dentro del tipo de los bugles, también llamado bugelhorn, flügelhorn o saxhorno, fabricado en aleación de metal. Guarda gran similitud con la trompeta. El fliscorno se inventó en el siglo XIX, añadiendo pistones al clarín (bugle).

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). El fliscorno comúnmente está afinado en Si (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación escrita en el pentagrama.

El músico que toca el fliscorno recibe el nombre de cornudista o fliscornista.








Corneta


La
 corneta es un instrumento de viento-metal utilizado en el jazz, las brass bands británicas, en la música cofrade y en la música clásica, principalmente desde el siglo xix, en bandas militares europeas. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

La corneta deriva de la trompa de postas (Posthorn alemán) al que se añadió, al principio del siglo xix en Francia, pistones.

La corneta tiene el mismo funcionamiento que una trompeta (o cualquier instrumento de la familia de viento-metal), pero al ser un instrumento más cónico y de boquilla más profunda tiene un sonido menos brillante, más oscuro y redondo.

En el jazz fue muy utilizada durante el estilo New Orleans, aunque luego fue suplantada poco a poco por la trompeta, aunque aún se emplea en el jazz.

Existe un tipo de corneta principalmente usada en España que se suelen usar en la bandas de Semana Santa (Agrupaciones Musicales "AM", Bandas de Cornetas y Tambores "BCT" - "CC TT" y algunas Bandas de Música "BM"). Este tipo de corneta tiene un registro más limitado ya que sólo cuenta con un émbolo, que le permite tocar sólo las notas de dos series armónicas (las pertenecientes a Si bemol, Do, Re bemol y de dos pistones Si Bemol, Do y Re Bemol). Su registro es el mismo de la trompeta una octava más alta.











Saxofones

 Existen do tipos de saxofones:

- Alto

- Barítono

Viento

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales los cuales producen el sonido por la vibración del contenido de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere de la vibración del aire. Los aerófonos de metal producen un sonido de timbre fuerte. En este caso, el músico hace vibrar sus labios en una boquilla que genera la frecuencia acústica. Entre los aerófonos de metal podemos nombrar a la trompeta, la tuba, el trombón, entre otros.

Clasificación

Los instrumentos de viento se pueden clasificar en dos categorías. Estas categorías se dividen atendiendo al material con el que se produce el timbre:

  1. Instrumentos de metal . El timbre suele ser fuerte, brillante y con sonido metálico. El sonido en estos instrumentos se produce por la vibración de los labios en una boquilla metálica en forma de copa, que produce la frecuencia acústica.
  2. Instrumentos de madera. El timbre de estos instrumentos es más suave y melodioso que el de los metales. El sonido se produce al soplar sobre un agujero (embocadura de bisel) o haciendo vibrar una caña de lengüeta doble o simple.

Trompeta

La trompeta es un instrumento musical de viento, que pertenece a la familia de los instrumentos de viento metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Comúnmente, suele estar afinada en si  (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación escrita en el pentagrama, aunque también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi, - bemol -.


Al músico que toca la trompeta se le conoce como trompetista o trompeta.



Otros tipos de bandas musicales

Bandas sinfónicas

Su función principal es la realización de conciertos, ya sea en espacios cerrados o al aire libre. En ellas además de los instrumentos de viento, madera, metal y percusión, suelen agregarse instrumentos de cuerda frotada como los violonchelos y contrabajos. Pueden tener también arpa y piano, pero en contadas ocasiones. Son bandas de gran versatilidad que ejecutan todo tipo de música, aunque suelen interpretar obras escritas y arregladas u orquestadas específicamente para bandas de cornetas y tambores. Estas bandas suelen disponer de una elevada cantidad de integrantes dado que requieren un gran número de instrumentos. Según su dedicación pueden ser bandas profesionales o amateur. Según su financiación pueden ser públicas (por ejemplo, bandas municipales, como la Banda de Música Municipal de Valga) o privadas (sostenidas por asociaciones o sociedades privadas).

Bandas militares

Su función principal es el acompañamiento de eventos militares: desfiles, actos oficiales, etc. En estas bandas no hay instrumentos de cuerda. Son las bandas con más historia, en ocasiones incluyen gaitas y otros instrumentos. Suelen ser bandas profesionales y con un elevado número de miembros.

Bandas de jazz o Big Band

Son bandas dedicadas a la interpretación de la música jazz, su función es puramente musical o de entretenimiento. Pueden ser profesionales o amateur. Como elemento característico del estilo de este tipo de agrupación los músicos improvisan en solitario dentro de una base rítmica-armónica.

Bandas de cornetas y tambores

Como su nombre indica son bandas formadas por cornetas y tambores, de origen militar y dedicadas al acompañamiento de desfiles. También acompañan procesiones religiosas.

Agrupaciones Musicales

Son el punto medio entre la banda de cornetas y tambores y la banda profesional. Tiene una mezcla entre el sonido militar de una banda de cornetas y tambores y la musicalidad de la banda procesional. Se compone de instrumentos de viento metal y percusión. Acompañan a procesiones religiosas.

Bandas procesionales

Bandas convencionales formadas por viento madera, viento metal y percusión. Carecen de cuerdas y su función principal es la de acompañar las procesiones religiosas. Suelen ser privadas.

Marching Bands o bandas de espectáculo

Bandas convencionales dedicadas a la amenización de eventos sociales (normalmente deportivos). Estas bandas son muy abundantes en los Estados Unidos de América. Suelen ser bandas amateur y privadas (sostenidas por universidades, escuelas, etc.). Las más representativas son Trojan Marching Band de la USC y la Michigan Marching Band de la Universidad de Míchigan. Anualmente asisten bandas estadounidenses y extranjeras al Desfile del Torneo de las Rosas donde hacen presentaciones musicales en el Estadio Rose Bowl.

Vídeos de interés